sábado, 28 de septiembre de 2013

PSICOLOGÍA EN EMERGENCIA Y DESASTRES ANTECEDENTES HISTORICOS











 PSICOLOGÍA EN 

EMERGENCIA Y DESASTRES

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS









ANTECEDENTES HISTORICOS
La psicología en emergencias y desastres se sustenta en un amplio bagaje de investigaciones y constructos teóricos que datan desde principios del siglo XX y que han ido evolucionando desde los estudios eminentemente descriptivos e individuales hasta trabajos de corte sociológico y estadísticamente significativos hasta la propuesta de técnicas específicas de intervención, a continuación presentaremos una muy breve síntesis de algunos trabajos realizados con el único propósito de que el lector se de una idea de los diversos aportes realizados en esta nueva especialidad:

LOS INICIOS, ENFOQUES DESCRIPTIVOS, CLÍNICOS-PSIQUIÁTRICOS:
*El interés por el estudio del comportamiento humano en situaciones de emergencias y desastres podemos decir que se remonta a principios de siglo con el trabajo de Eduard Stierlin (1909) de Zurique el cual investigo a 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y a 135 personas dos meses después del terremoto de Messina Italia en 1908.

*Sin embargo el estudio que se considera pionero es del Médico psiquiatra E. Lindermann (1944) EU el cual trabajo con los sobrevivientes y sus familias de las víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston.

*Su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la piedra angular para las teorizaciones subsecuentes sobre el proceso del duelo.
Fue precisamente que partiendo de estos principios que Gerald Caplan integrante también del Massachusetts General Hospital y del Harvard School of Public Health, que formulo el significado de la crisis en la vida.

*Las investigaciones descriptivas van descubriendo posteriormente que las reacciones de las víctimas no son iguales durante el impacto del evento y posterior a este en este sentido Friedman y Linn (1957) EU, trabajando con los sobrevivientes del barco "Andrea Dorian" describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial" y la "Recuperación" en una situación de desastre.




















































CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES.

Objeto De Estudio

El objeto de estudio de la Psicología en emergencias y desastres esta en función a los conceptos teóricos anteriormente planteados y son las víctimas en sus seis amplias categorías y en función a los grupos etarios a los que pertenecen así como los grupos poblacionales involucrados en cada una de las tres fases de los desastres y en cada una de sus etapas interelacionadas.


Campos De Interacción Psicológica
La Psicología en emergencias y desastres interrelaciona con la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicofisiología y la psiconeuroinmunología para poder comprender mejor los efectos a corto mediano y largo plazo del estrés trauma.
Se interrelaciona con la psicología del desarrollo para poder comprender mejor las características del desarrollo bio-psico-social de los seres humanos y poder identificar los grupos más vulnerables al impacto de las crisis circunstanciales.
Se interrelaciona con la psicología social al asumir la importancia de las redes de soporte social su dinámica y su configuración y el rol que juegan como estrategia de supervivencia ante las situaciones de crisis.


Campos De Interacción Interdisciplinario
El psicólogo emergencista en su desempeño deberá de interrelacionarse con profesionales que también se han especializado en las emergencias y desastres como los médicos emergen cistas, enfermeras, asistentas sociales, maestros, sociólogos, periodistas, ingenieros geólogos, volcanólogos e integrantes de los equipos de primera respuesta (militares, policías, brigadistas de la Cruz Roja, de la DEFENSA CIVIL del Cuerpo de Bomberos, entre otros), para lo cual deberá de ser capaz de comunicarse en un lenguaje común que comparten todos estos profesionales que están ligados de una u otra manera a las emergencias y desastres.



































Observaron : Varios Patrones de supervivencia
1.    Impronta de Muerte
2.    Culpa por la muerte
3.    Insensibilidad psíquica
4.    Entorpecimiento de las relaciones humanas..

5.    Lucha por la significación


Las principales líneas de acción inmediata fueron las siguientes:
1. Evaluar la magnitud del daño a la infraestructura de salud.

2. Identificar las necesidades y proveer los recursos necesarios para atender la emergencia médica.

3. Asegurar la máxima utilización de la red hospitalaria, tanto pública como privada en el área metropolitana.
4. Lograr un sistema de información permanente que permitiera el seguimiento de la situación.

5. Establecer un sistema de vigilancia de calidad del agua y control de enfermedades transmisibles.

6. Coordinar e integrar esfuerzos con el Departamento del DF y otros organismos gubernamentales para lograr una mejor atención de la emergencia



LA RESPUESTA
HOSPITALARIA SE BASÓ EN LOS
SIGUIENTES CRITERIOS:




Para cumplir con el primer criterio, se acordó:

En cuanto al segundo criterio se decidió:



a. Dar de alta a todos los pacientes hospitalarios con padecimientos subagudos y crónicos que no presentaran peligro inminente de agudización o complicaciones. De esta forma se logró una disponibilidad inmediata de 2.609 camas (28).
b. Reforzar los grupos de atención médica hospitalaria con turnos cada 8 horas, especialmente para los servicios de cirugía, traumatología y urgencias.
c. Habilitar áreas hospitalarias para servicios que carecieran de las instalaciones suficientes del tercer nivel, como por ejemplo, la atención de pacientes ginecobstétricas. Para la mayoría de ellas se determinaron estancias de 24 horas posparto.
d. Aprovechar al máximo las áreas físicas disponibles a fin de instalar nuevas camas o incluir otras en espacios simples.
e. Cancelar todas las cirugías programadas.



a.       Racionalizar la demanda a través de operaciones de triage y reorientar los pacientes a instituciones del nivel I o domicilios y albergues.



b. Remitir pacientes a los estados circunvecinos, especialmente a Hidalgo, México, Puebla y Querequetaro, ya que se estimó que la distancia que podría recorrerse fuera de una hora o al máximo dos.













BIBLIOGRAFIA: